La Simpatectomia torácica endoscópica es actualmente el tratamiento preferido para la solución de una hiperhidrosis palmar, axilar o facial. El principio de la Simpatectomía es la interrupción definitiva de los nervios que trasmiten las señales en las glándulas sudoríparas. La cirugía para controlar el sudor no es un descubrimiento reciente; desde la década de 1920 ya se conocía pero se realizaba como una cirugía abierta, gracias a la endoscopia y arribo de nuevas técnicas esta operación se ha convertido en poco invasiva y más selectiva.
La operación se realiza mediante una pequeña incisión en la región axilar y con un instrumento endoscópico delgado el nervio es identificado y se bloquea el nervio mediante colocación de clips. Para lograr una buena identificación del nervio, el pulmón es colapsado mediante aire que se insufla en la cavidad torácica y luego de que el nervio es clipado, el aire y los instrumentos son retirados. El procedimiento se repite de la misma forma en el lado opuesto. La operación tiene una duración aproximada de 30 minutos, cuyos resultados se dan de forma inmediata.
Después de la recuperación anestésica de 2 a 4 horas, usted puede volver a casa con la confianza renovada y la tranquilidad de realizar todas sus actividades de la vida diaria. La vuelta al trabajo o escuela, se puede iniciar después de un día de descanso y las actividades deportivas a las dos semanas.
En este procedimiento los resultados de efectividad señalan al 98% para las manos, y en un 90% para la cara y axilas. Las dificultades para realizar este procedimiento pueden incrementarse en casos de antecedentes de traumatismo torácicos o intervención quirúrgica torácica previa.
Como complicaciones se puede dar un leve sangrado y presencia de aire en el pulmón que se resuelve en la mayoría de los casos en forma espontánea. Como efecto colateral se puede presentar una sudoración compensatoria en los pacientes operados. La sudoración bloqueada de las manos o axilas se puede presentar en el 1ó 2% de los pacientes en la espalda, abdomen, muslos y piernas. En algunos pacientes se presentan Hiperhidrosis Gustativa que consiste en que al ingerir determinados alimentos puedan experimentar sudor en el rostro